Respecto al seguimiento a la trayectoria académica de los estudiantes, el rubro Tutorías es muy importante, ya que esta actividad es la asignación de un profesor del posgrado a participar como tutor de cada estudiante. Esta asignación resulta de acuerdos tomados en reuniones del Consejo de Posgrado, la cual se comunica oficialmente mediante oficio emitido por el Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, DEPI. En el Anexo 6.1, se describe el procedimiento establecido por el Consejo del Posgrado para la designación de los tutores a los estudiantes de una generación, subrayando que para todas las generaciones se sigue el mismo procedimiento. Con base la propuesta de investigación del estudiante, su formación, su área de conocimiento, etc., la Academia del Postgrado define que profesor y que Cuerpo Académico tendrán la responsabilidad de atender a cada estudiante. Se proporciona como evidencia el oficio de asignación de tutor al estudiante de reciente ingreso (Cuadro 6.1 Alumnos y tutores y Anexo 6.2. Carta Asignación tutor). Esta labor involucra diversas actividades que los profesores del posgrado realizan, cuyo objetivo es el apoyo individualizado a cada estudiante para su mejor desempeño académico, al orientarlo en aspectos administrativos, y motivar a los estudiantes, para que a su vez desarrollen y concluyan eficazmente su proceso formativo. El desempeño del profesor como tutor rebasa los aspectos administrativos, pues mediante su apoyo al estudiante a lo largo del programa de maestría, éste debe estar enterado de que el estudiante desarrolle hábitos de estudio, responsabilidad de trabajo, reflexión y convivencia social”, que repercuta en mejorar su rendimiento académico, facilitar que el estudiante identifique problemas reales del sector forestal y agropecuario, para implementar su solución. La tutoría dentro del programa de maestría no se considera un “añadido”, sino un aspecto esencial de la función docente para encaminar al desarrollo de las potencialidades de los estudiantes, ayudándolos a tomar decisiones ante las opciones académicas que van conociendo como maestrantes en formación.
Las funciones del tutor son: encauzar al estudiante cuando inicie en definir y redactar su propuesta de investigación para obtención del grado de maestría; de acuerdo al tema de investigación, determinar los integrantes del Comité tutorial más apropiados; asesorar al estudiante a definir su plan de cursos; y asesoría general en la problemática que se vaya suscitando en la vida académica del maestrante en la institución. Por lo tanto, la tutoría es un proceso de acompañamiento para que el estudiante tome decisiones sobre su vida académica, administrativa y personal. Es decir, el tutor debido a un mayor conocimiento de los procesos administrativos, su formación académica y experiencia profesional, aporta sugerencias y propone elementos de juicio al estudiante en su toma de decisiones académicas y administrativas en la institución La tutoría también es un conjunto de acciones educativas que contribuyen a desarrollar y potenciar las competencias básicas de los estudiantes orientándolos para conseguir su maduración y autonomía. En caso de que el tutor enfrente con el estudiante alguna situación que no esté en su ámbito de competencia, los canaliza a la instancia de apoyo correspondiente.
La tutoría es una acción que se realiza de manera coordinada entre el tutor, el resto de docentes y la estructura e instancias de la institución y de la DEPI en su conjunto. Por lo que está determinada por un proceso de planeación y organización que requiere de la participación de diversos actores para su consecución: comprender la tutoría como una tarea compleja y necesariamente cooperativa, es de la mayor importancia para que ésta, efectivamente, pueda ocupar el lugar que en la institución se le pretende otorgar.
La DGEST-Tecnológico Nacional de México tiene como documento oficial el Manual del Tutor 2013, (Anexo 6.1 Manual del tutor) en el que se establece la estrategia del programa de tutoría para las Instituciones del sistema de educación superior y programas de maestría. De acuerdo con este documento el objetivo de las tutorías es “Orientar a los docentes tutores en la planeación, organización, seguimiento y evaluación de la actividad tutoral facilitando el desarrollo académico personal y profesional de los estudiantes, con la finalidad de fortalecer su formación integral”.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se contextualiza ahora en una relación entre el docente y el estudiante, para guiar a éste último en cada una de las experiencias educativas que lo formarán no sólo como un profesional altamente calificado, sino que también, le otorgarán la asertividad para participar de manera activa, organizada y responsable en la dinámica de la vida social.
Existe un Consejo de Posgrado el cual está conformado por profesores del Núcleo Académico Básico y los profesores colaboradores (Cuadro 6.2), que se reúnen semanalmente para atender cuestiones de índole de la academia. Las reuniones del Consejo de posgrado son presididas por un Presidente y un Secretario del Consejo, que son nombrados para funcionar durante un año. También se tiene un Libro de Actas del Consejo de posgrado, y en cada reunión de Consejo de posgrado se levanta un Acta en que se establece el Orden del día, los acuerdos de la reunión y se estampan las firmas de quienes en esta participaron. Durante los cinco años recientes, las reuniones de Consejo de posgrado se realizan los días martes de las 10:0 a las 12:0 horas.